jueves, 27 de septiembre de 2007

004 "La Primera Persona Que Herí" (parte I)*

Martes 15 de marzo del 2005 , 06.15 am


Simonne es una mujer muy guapa, en realidad una muchacha, una niña. Proyecto de fémina. Morena, de fina nariz, manos delicadas, ojos diáfanos y penetrantes. Estatura media y dulce voz. Pulcro su uniforme colegial, camina con serenidad hacia el paradero de la micro, escoltada por su madre, la joven busca discreta-impacientemente al Antihéroe. Pretendía irse con él hacia su colegio.

Lo que la hermosa Simone ignora es que Eduardo, desde comienzos de la temporada escolar ha estado levantándose mas temprano, no precisamente por los tacos de marzo, menos para calentar las pruebas (que aun no empiezan), sino para evitar la compañía de su novia. Si. Así es queridos seguidores, así de despreciable es Eduardo Prado, el muy infeliz lleva una doble vida.

“Pero no me juzguen tan rápido, sé que es muy contradictorio lo que están viendo en este momento, considerando mi declaración del episodio anterior. Lo único que tengo claro es mi sexualidad y mi vocación. Asumo que me he metido en un lío mas o menos heavy y criticable. Conozco a Simonne Balcazar hace 7 meses. La ví en la micro, coquetamente me habia mirado un par de veces antes y un dia se sento a mi lado. Lo que en un principio ví como un factor para apalear mi rutina, tener una amiga-vecina-britpop, se convirtio en uno de mis primeros problemas : pasó a ser la Primera Persona Que Herí.”

Prado y Balcazar siempre se llevaron bien, desde ese momento en el bus de locomocion publica, los topicos entre ambos fueron variando, desde debates musicales, pasando por datos-polico/historicos, hasta los planes para fin de semana y onces en la casa de los padres de alguno de ellos. Se puede decir que la relacion madurò, como la de cualquier chico de su generacion. Lastima que ambos ignroban que pertenecen a la Generaciòn Maldita, donde las dudas afloran en el extasis del baile, o peor, siempre han estado allì. En el caso de el Antihéroe, al dejarse llevar por las ilusiones de esta niña ingenua, nunca entregandose al cambio absoluto, pero si pensando en que esta experiencia lo enriquecerìa, por primera vez con alguien llegaba a algo “formal”.

Desde agosto del 2004, hasta marzo del 2005 , tanto los Balcazar como los Prado , tenian un hijo mas entre su prole. Estos ultimos a sabiendas de la liviandad con que Eduardo se tomaba la relacion, querian mucho a Simonne, jamas intervinieron en los actos “negligentes” que el Antihéroe tenia hacia su novia. Podrian pasar dos dias y Prado no llamaba (viviendo a 3 cuadras de distancia), èl acusaba falta de tiempo y agenda copada :“Mi negrita, yo me debo aplicar màs, no tengo la capacidad que tu tienes, Eres la Primera de la Clase. Pero algo ya olia a podrido, era recien marzo, el Lastarria aun no se ponia cabron, Dudelina solo repasaba materias vistas, Eduardo la estaba evadiendo. Ultimamente inventaba peleas para que ella se enojara, finjia estupidos celos, incluso cortaba al telefono ante las mas minima contradiccion por parte de su polola.

Jamàs le presentò a sus amigos o cercanos. Lenny nunca oyò hablar de ella, ni Manzano ni Labarca la conocieron personalmente. Ellos le apodaban la “llaverito-negro”, No solo por el contraste de estatura que habia entre ambos, sino por que ella le escoltaba hasta el frontis del Liceo Lastarria, en estas ocaciones, con finjido cariño Eduardo le abrazaba y le besaba entre labio y mejilla para luego perderse entre los pitufos y seguir con su vida normal, ya a estas alturas de la relacion, el vinculo con Simone para Eduardo se habia covertido en un peso, una culpa.

Instalado ya en la micro Eduardo divisò a Simonne, pensando en que algo debia hacer al respecto, no queria unirse a esa masa de gente hipocrita & mentirosa, aunque cree que ya ha mentido bastante, quiere ponerle fin a todo, pero hoy, o pronto por lo menos. Mediocre


. . .

Casa del Antihéroe , 10.00 am.

Seca la boca, ojos pegajosos, jaqueca, pies frios. La Sra Eufemia se incorpora a la realidad con un leve quejido, en penumbras ve el reloj. Su esposo ya se ha ido a trabajar. Brinca de la cama. tropieza con el tipico desorden matinal. Al salir de su pieza da comienzo al ritual diario hogareño. Junto con cuidar de su hijo menor, Mateo, gestiona la posibilidad de un nuevo trabajo. Solo nececita un linea telefonica para ello, y su vieja base de datos, removiendo contactos por aquí y descongelando viejos lazos por allà. La energica madre del antiheroe se abre paso para repocisionarse en el mercado laboral, varaja posibilidaes, se da tiempo para elegir a quien llamar o no, a que pega postular o a cual desertar. Ha rechazado ofertas, y se hecho de espectativas que jamas fueron correspondidas. Actualizado su curriculum, fotocopiado, distribuido en sobres, esta metodica mujer dispone de todo un aparataje para enfrentar crisis usuales en grupos de clase media chilena. Familia con gastos considerables, ambos consortes trabajadores, no-universitarios, no-herederos de terruños ni menos de apellidos ruidosos.

Esta serie de estrategemas, segun ella jamas han fallado: adjuntar el cv con una sobria pero unica Carta de Presentacion, esos y otros datos aseguraban el éxito de la busqueda. Esta secretaria, con 20 años de expreriencia, que ha trabajado para empresas importantes, con gente prestigiosa y desempañdo variadas funciones sabia trabajar bajo presion y confrontar estos periodos dificiles: desarrollando su veta artesano/comerciante. Confeccion de cortinaje para baños, articulos escolares decoracion navideña y uno que otro aparataje que nunca esta de mas en el hogar. Tovar no es de aquellas que se pone a llorar ante las escases, solo veremos lagrimas en sus ojos cuando le falten ideas para salir adelante, lo cual es muy improbable, la mente de una madre jamas se detiene.

. . .

14.15 pm.

Camino al Liceo 7, donde Simone estudia, Eduardo va junto a Pascual Beltràn, el objeto de golpes y/o burlas del curso, el lapa, en definitiva la mascota del 4ºe. Sin embargo Beltràn es aceptado por la otra escoria social del curso, o del resto del liceo. Los electivos son la intancia que se ha convertido en el plan B para los anti-sociales del Lastarria. Una especie de valvula de escape para aquellos huerfanos en su propio grupo curso, es allì donde Pascual ha logrado subir su autoestima y es mejor entendido su peculiar humor.

Beltrán: Y tu que vení a hacer pà aca?

Prado : A ver a alguien.

A tu polola.

mm, algo así ..

Hace cuanto la conoces ?

Hace 7 meses.

Ahh, No sabia que eres “bi”

No soy bi, ya pasé por eso. De hecho tengo mis aprehensiones con esa mierda de concepto.

Pero wueon que haces aqui entonces?

A terminar con ella.

Entonces si es tu polola. Si esto es muy freak. Oye pero el Manzano y el Labarca saben cierto…

Si saben de la gravedad del asunto Pascual, pero no tienen por que saber TODO!.
De hecho cuestionan mucho mi pasividad ante el asunto.

Ahora me entero que ...

Puta que eres wueon Pascual, me refiero ha que no he tomado cartas en el asunto. Ya te dimos la clase de sexo gay con Manzano así que no creo que es el momento de hablar de culeos aquí, perno.

Tay muy serio wueon , denso, grave, bueno nada nuevo en ti. Se te nota nervioso.

Ojala yo tuviera la pinta que tu tienes, Cacha como te miran por aquí, todas estas minas te quieren comer.

Y con limon si no fuera por tu presencia, gracias. A todo esto que te trae por aquí “sub-don-juan”.

Vengo a hablar con una mina , en realidad es amiga de mi hna.

Tipico [mirando hacia el horizonte] … ¿Ahh y como esta la Karina ?

Bien ta esa. Oye esta mina es my linda, ahora si que resulta.


“Beltran hace un año que intenta perder su virginidad. Pero ha caido varias veces, bajo, lo ha dejado en el suelo, siendo victima de una serie de cuestionamientos: su seguridad, su atractivo fisico (asumamos : no lo acompaña) y hasta de su sexualidad. Pero no queremos uno mas en el club, por eso cuando tocamos el tema lo incentivo a seguir adelante, que se pajee por mientras y busque. Supongo que esa falta de personalidad esta asociada quizás al cliché del padre-ausente. El problema es que este idiota pretende follar con la mujer ideal pero Beltrán no entiende que esas putas están con los poseros de los presidentes y/o delegados de los cursos mas importantes, abrazando a uno que otro dirigente-escolar con futuro de funcionario-sindical, o acostándose con los guapos deportistas que se desviven por los campeonatos ínter escolares, o por que no decirlo … siendo novia de los pseudo-punk-pingüinos, (hasta aquella fauna ya tenia su buen pedazo de pierna popular). Lo que respecta a mi, debía deshacerme de la mía…”

Simonne no quería aceptar los hechos. Negada a darle fin a algo que la había dado razón a sus días, retrocedía en los recuerdos, tratando de buscar algo malo : perfecta complementación en tema-de-gusto, buenos carretes juntos, sexo aceptable (aunque Eduardo debía hacer un esfuerzo adicional)**, ella se sentía querida por el príncipe que siempre soñó, hasta ese instante en la salida del Liceo, rodeada de pingüinos competitivas y potenciales antagonistas deseosas de “su” hombre. Pero la morena fracaso en estos menesteres, y quizás allí encontró las respuesta de todo, quizás todo era muy ideal. Un hombre guapo, con tema, diferente al resto, debería tener algo mal, o secamente no era para ella. Sin embargo en pos de su amor propio exigía una explicación mas sólida que la entregada por Prado : “Rutina”.

No contenta con la escena, Simonne abandona el lugar, disimuladamente, sonríe a quienes se despiden de ella, a paso ligero se aleja hacia la calle principal. Con los nudillos apretados, sostiene su carterita de cuero (el ultimo objeto fetiche de la fauna brit), tratando de ser perfecta, siempre “digna”, su sonrisa falsa es el escudo ante tal conflicto, donde el ego es ajado de una manera asesina.

Eduardo la ve marcharse sin decir nada. Consiguió lo que quería. Desea vivir sin culpa, sin la molestia de alguien que solo quiere, y no ama, no es un amor reciproco y como introducción a la declaración de termino con Simonne se deshizo en agradecimientos por los momentos vividos, de un manera cursi y predecible, tanto que Balcazar ya temblaba antes de que el Antihéroe lo dijera “No quiero seguir con esto”.

Balcazar está destruida, opta por el silencio. Sola en su pieza rompe en llantos. Mientras Eduardo no piensa aparecerse por el barrio ya pasada la tarde, para dejar decantar las cosas.



* habrá una seguna parte, existe, solo estén al tanto.
** Sexo: En 7 meses , solo 5. Al Antihéroe no le costaba, pero no se sentía lleno ni realizado abrazando a un cuerpo femenino. Se excitaba lamiéndole los pezones y hacièndole sexo oral. Era a veces muy bruto asi como cuando estaba con hombres, cumplía su objetivo (siempre obsesivo con la protección, incluso mas que Simonne) pero no es algo que surgía por iniciativa propia, cuando creía que Simonne lo necesitaba dentro de ella, conducía los abrazos al sexo.

Fotos de Macán